Apuntes para un Bestiario. Con la ayuda de mi hermano Jorge Rubio usamos el texto como prompt en Midjourney para visualizar lo que aquí se describe
ORNITORRINCO
Feo del nombre a la cabeza, el ornitorrinco se escondió del dios en un pliegue de la evolución y permanece al margen de su mirada.
Sinéqdoque fallida en la que la parte es incapaz de dar cuenta del todo, mientras que el todo no alcanza a describir la parte, al dios le avergüenza ese ensamblaje de piezas prestadas. Plural plagio pleistocénico pluriespecie ¡oh pletórico Platypus! eres todo y nadas sin el brillo del pez.
Desdentado el poderoso pico, cortos remos de largas garras, la cola timón y pala, los ojos entrecerrados como si te agobiara ser un acertijo. Más que un animal: dispositivo.
Pentimento de un dios que quisiera olvidarte y no puede, merecerías en cambio la reverencia humana, pues en tu ser está impresa la huella de la voluble divinidad por la que también fuimos creados -bichos raros- perseguidos por la certeza de que siendo a tantos similares, no existe un otro que del todo se nos parezca. Tu soledad incomparable es tantas veces la nuestra.



